domingo, 8 de julio de 2012

Caída de cabello en la Mujer

Descubre en esta nota todo lo que necesitas saber cuando la fuerza de tu cabello se debilita. Que hay de nuevo en materia de tratamientos más novedosos y formulas cosméticas que estimulan el crecimiento y le aportan al pelo, un plus de vigor.

Lejos de las creencias populares que se tenían respecto de la caída del cabello, como que el proceso se acelera en la época de la berenjena o que lavarse el cabello periódicamente colabora en su caída, actualmente se sabe que en el caso de las mujeres, la pérdida de pelo puede producirse principalmente en algunas etapas de la vida como adolescencia, postparto y menopausia. “Las alteraciones hormonales impactan en el cabello. Además de las hormonas que se modifican durante el embarazo, la menopausia o con el uso de anticonceptivos; otras hormonas como las de la tiroides o suprarrenales pueden influir en el crecimiento saludable del cabello. Además, ciertos medicamentos, procesos infecciosos, agresiones químicas o de otra índole en el cuero cabelludo. También puede corresponder a otras incidencias tales como desequilibrios nutricionales (mala alimentación, regímenes desequilibrados, deficiencias alimentarias), ritmo de vida, estrés, ciertas enfermedades, malos hábitos de cuidado, como utilización de productos inadecuados y afecciones en el cuero cabelludo, como alergias, psoriasis, caspa, o cuadros seborreicos que desencadenen en una dermatitis seborreica que pueden influir en el cuidado y la salud del cabello”, afirma Adrian Acuña, Tricologo, Director del Instituto del Cabello y Experto de Clear. Asimismo, investigaciones realizadas por Dove, indican que el 78%*** de la caída del pelo ocurre en la raíz donde las enzimas actúan para romper la “goma” del folículo que retiene el pelo.

Perder el equilibrio.
Más allá de este origen múltiple, la clave de este problema está sin dudas en la papila dérmica, encargada de regir los ciclos del pelo y multiplicar las células que formarán el tallo piloso, gracias al aporte sanguíneo con la incorporación de oligoelementos, aminoácidos, vitaminas (B5, B6 y B8) y oxígeno, entre otras. Mientras esta circulación es activa, brinda fuerza y vitalidad al cabello, que crece normalmente, pero si se produce alguna merma o desequilibrio, el volumen capilar disminuye, se debilita o cae.
Hay que tener en cuenta que diariamente se pueden perder alrededor de 50 cabellos y que, superando los 100 cabellos por día, la caída se considera excesiva. Cuando se detecta esto, y como existen diferentes tipos de caída y sus causas son numerosas, el buen diagnóstico es la base del éxito de cualquier tratamiento.

Desde la raíz a las puntas, el pelo de cada mujer es víctima de la moda.
El cabello además, es constantemente atacado por factores externos que lo dañan como, secadores de pelo, planchitas, alisadoras, bucleadoras, brushings, pelo atado, recogido, peinados constantes, peinados batidos, coloraciones, decoloraciones, alisados químicos, etc. Es por ello que desde la raíz hasta las puntas el pelo también es víctima de la moda. Estas agresiones que recibe a diario, generan alteraciones estructurales en el cabello que lo vuelve frágil, menos resistente, sensible, quebradizo, y con tendencia a la caída.
En este estado de crisis, el pelo pierde su fuerza ya que los daños son acumulativos en la fibra. El cabello una vez queratinizado, o sea, el cabello que lucimos, no se regenera como la piel, por lo que todos estos daños a lo largo de los años, van lastimando la envoltura de protección externa del cabello (cutícula), quedando expuestas las fibras internas a un mayor deterioro progresivo que modifican en distinto grado las características del tallo piloso. La perdida gradual de la cutícula origina un cabello quebradizo y aumentara su tendencia a la rotura, produciendo caída por quiebre.
Por ello, ante una alteración en el ciclo vital del cabello, siempre es fundamental revisar todos los aspectos involucrados en el caso, que puedan estar incidiendo en su caída.

Tratamientos de Última Generación

“La última generación en tratamientos para el cuidado del cabello, son las terapias de tricología, a través de productos específicos y tecnología dirigida a generar acciones de bienestar dermato-cosméticas en el cuero cabelludo, la raíz y el cabello, tratando al mismo tiempo los problemas capilares, como los de belleza del cabello”, aclara Adrián Acuña, creador del Método de Cuidado Multidimensional, que potencia y perfecciona la belleza individual, en sus tres dimensiones: cuero cabelludo, raíz y cabello.
En el marco de este método, existen tratamientos con sustancias naturales de ultima generación que promueven el crecimiento del pelo, cuyas presentaciones vienen en forma de lociones, ampollas o tópicos y ya se aplican en las terapias de tricología del Instituto del Cabello.
La PROCIANIDINA B-2: Los estudios científicos de muchos países están demostrando que tiene la capacidad de afectar el proceso de regeneración del cabello mediante la estimulación de la primera etapa del ciclo de crecimiento del cabello, poniendo todo el ciclo en movimiento.
La FITOESTIMULINA: Tiene una acción trofica sobre el proceso celular. Denominada la “hormona vegetal”, (ya que es totalmente natural), favorece el crecimiento capilar.

Tratamientos con Suplementos
“El déficit nutricional influye en la regeneración de un cabello saludable. Cuando el cabello está débil y el metabolismo está sensible, la raíz necesita de nutrientes específicos para mejorar su estado”, afirma Adrián Acuña.
Si la caída de cabello es generada por una mala o deficiente alimentación, es necesario garantizar un aporte equilibrado de proteínas, carbohidratos, grasas, agua, fibra y una serie de vitaminas y minerales oligoelementos.
Es ideal complementar con suplementos dietarios orales a base de hidrolizados de proteínas y aminoácidos indispensables para la síntesis de la queratina, vitaminas y minerales para el tratamiento y cuidado de la piel desde el interior.
Por otro lado, el déficit de hierro, o las anemias ferropénicas, pueden causar anomalías en el pelo y pueden contribuir a la perdida de cabello. Por lo tanto, hay que asegurarse consumir alimentos que lo contengan y seguramente el medico indicara una terapia para ello.
Para la caída de cabello causada por alteraciones hormonales (problemas de tiroides), el tratamiento medico puede basarse en la administración de hormonas tiroideas. Como en la mayoría de los casos la disminución de la función de glándula tiroidea es definitiva, resulta imprescindible mantener el tratamiento durante toda la vida. Si bien existen muchos preparados para la terapia hormonal, la Levotiroxina es el más utilizado para el inicio de la misma.

Cuidados diarios en la higiene que contribuyen a frenar la caída
Contrariamente al mito de que lavarse el pelo todos los días favorece la caída del cabello, está comprobado desde un punto de vista científico, que la falta de higiene permite los depósitos excesivos de sebo, suciedad y restos de células muertas en el cuero cabelludo. El cuero cabelludo también es piel y mantenerlo equilibrado, libre de impurezas, células muertas y afecciones, generara un medio ambiente saludable para tener cabellos mas sanos y bellos.

- Es importante elegir un shampoo pensando tambien en las necesidades del cuero cabelludo y no solamente del pelo, ya que permite tratar los problemas más frecuentes (caspa, oleosidad, resequedad, etc.), cuidando la belleza del cabello.

- Los productos de ultima generación, incorporan en sus formulas ingredientes que penetran en el cabello, previniendo el deterioro estructural del cabello, aumentando resistencia y reduciendo la caída debido al quiebre.

- Distribuir el shampoo sobre el cuero cabelludo realizando un suave masaje con la yema de los dedos. No refregar ni aplicar el shampoo sobre todo el largo del cabello.

- Independientemente del estado del cuero cabelludo, utilizar acondicionadores en el pelo. Son fundamentales para evitar fragilizar la fibra, y producir caída por quiebre. Ayudan a nutrirlo y a facilitar el desenredo. Son convenientes los que contienen agentes siliconados, que recubren las fibras y mantienen el cabello protegido todo el día, así como los que tienen componentes específicos que penetran en la estructura capilar, reforzándolo, para evitar la caída por quiebre.

- Secar el cabello con una toalla sin refregar ni frotar el pelo, solo apoyarla para absorber el exceso de agua.

- Una vez secado con la toalla, desenredar el cabello evitando hacerlo completamente húmedo porque es más propenso al quiebre. Usar preferentemente peines de púas anchas y separadas o peines de doble hilera para no tironear y evitar así que se rompa.

- Si se usa el secador siempre será a baja potencia, preferentemente con aire tibio, sin localizarlo en un mismo punto y respetando una distancia de 15 centímetros.

- No son aconsejables los peinados que suponen tensión del cabello, porque aumenta su tracción. (Totalmente desfavorable en cabellos debilitados), y el uso de accesorios que puedan ser cortantes para el pelo.

- Evitar tratamientos estéticos que sean más traumáticos para el pelo (planchitas-decoloraciones-tinturas), así como repetir estos tratamientos o sus combinaciones.

A tener en cuenta…
La alimentación es una inyección directa hacia la raíz del cabello. Es importante garantizar un aporte de proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos. Obtener los niveles óptimos de nutrientes servirá para mejorar la calidad y vitalidad del nuevo cabello.

Fórmulas aliadas.
Existe una gran batería de productos cosméticos creados especialmente para revitalizar el folículo piloso y recuperar el crecimiento del pelo. Aquí, nuestros elegidos….

Línea Control Caída, Dove. Ultimo lanzamiento específicamente desarrollado para reducir la caída del pelo desde la raíz con su revolucionario Tratamiento Intensivo. Además, el uso de la línea completa, ayuda a prevenir el daño que puede causar el quiebre de las fibras. De esta manera, el Nuevo Dove Control Caída actúa sobre las dos causas de caída del pelo: el quiebre y la caída desde la raíz. La tecnología Trichazole Activo (Trichazole + Climbazole), previene la descomposición natural de las enzimas de la “goma del folículo” lo que ayuda a evitar la caída del pelo fortaleciéndolo desde la raíz hasta la punta. Dove Control Caída está compuesto por: Shampoo y Acondicionador de uso diario, Crema de tratamiento y el revolucionario Tratamiento intensivo para la raíz – Loción capilar Dove Control Caída: con trichazole con ginseng y proteína de soja para reducir el daño en la raíz y fijar el cabello con firmeza en su lugar.


Elvive Caída Resist Arginina X3, para los cabellos frágiles y debilitados. Con la más alta concentración de Arginina, Caída Resist sigue consolidando el expertise de Elvive en el mundo de Hair Care. El pelo frágil se vuelve más fuerte y más resistente. Elvive ofrece un nuevo tratamiento para tener un pelo más fuerte, shampoo, acondicionador, tratamiento, loción.

Quinafort Mujer Klorane, presenta una formula completa que actúa sobre el cuero cabelludo y el pelo, frenando la caída, estimulando el crecimiento del pelo, incrementando la fuerza y el volumen del pelo, sin dejarlo graso y sin aportarle peso. Sobre el cuero cabelludo actúan, el Extracto de Quinina, estimulando la microcirculación cutánea, el Extracto de olivo, protegiendo al bulbo piloso contra los radicales libres y el Extracto de romero, saneando el cuero cabelludo. Mientas que la acción sobre el pelo la ejerce el Extracto de Cleome, aportando aminoácidos esenciales para favorecer la reconstitución de la keratina. Vitaminas B8 y PP, quienes brindan energía metabólica y Vitaminas B5 y B6 asegurando solidez y cohesión a la fibra capilar y reforzando la keratina.

Linea Clear Caída Defense: Reduce la caida del cabellodebido al quiebre. Shampoo Clear Caída Defense, con zinc mineral complex deja el cabello y cuero cabelludo libres de señal de caspa, mientras que la tecnología CLEARTECH actúa desde el interior. La fórmula de Caída Defense con ingredientes que penetran en los cabellos, reduce la caída debido al quiebre, brinda cuidado y belleza, y los deja 100% libres de señal de caspa. Caída Defense Acondicionador complementa la acción del shampoo CLEAR. Su exclusiva fórmula con ingredientes que penetran en tu cabello, reduce la caída debido al quiebre y lo deja 100% libres de señal de caspa.




***Ensayo clínico en el Reino Unido, 2008
www.institutodelcabello.com.ar
www.dove.com.ar
www.clearsincaspa.com.ar
www.elviveargentina.com.ar
www.pierre-fabre.com.ar