lunes, 25 de julio de 2011

Verdades & Mentiras sobre los Alisados

Hoy en día, existen infinidad de productos para alisar el pelo, pero aquello que prometen hacer, no siempre son hechos reales. La realidad es que al realizar un alisado, se somete al pelo a una alteración intensa, por lo tanto hay que tener en cuenta el estado de la fibra antes de someterse a este proceso; hay cabellos estructuralmente más íntegros y otros  de menor calidad, y los productos químicos  afectan de diferentes formas a cada tipo de cabello, pero algo es seguro: no le hace ningún bien a nuestro pelo.

¿Que función cumple el formol en el sistema de alisado del cabello?

Para cambiar la estructura interna del cabello se utilizan productos químicos que rompen los enlaces de Cistina y puentes azufrados, encargados de dar fuerza y estabilidad al cabello. El Formol desnaturaliza dichas proteínas, las fija sobre el tallo piloso y embalsama el pelo para que el resultado final sea mantener el pelo liso en el tiempo.


¿Por que los estilistas dicen que los alisados con formol “duran mas”?

Porque contienen mayor cantidad de formaldehído o derivados/familias, que en concentraciones elevadas, pueden considerarse ilegales y están prohibidas por la ANMAT.

El efecto del alisado, ¿es acumulativo? Es decir, que si las primeras veces dura 3 meses, después se vuelve definitivo? O el pelo siempre recupera su estructura original?

Depende de la aplicación, del producto utilizado y del conocimiento del profesional para lograr un buen acabado. Varias aplicaciones del producto pueden ocasionar un cabello opaco y con  tendencia al quiebre. Todo lo que envuelva la fibra capilar por un tiempo de alguna manera esta embalsamando un pelo que anteriormente fue modificado químicamente, quebrando sus puentes de azufre (cistinicos). Esto significa que se desunen los enlaces y posteriormente los unen. Este alisado dura bastante. En ocasiones requiere repetirlo cada seis meses para mantener el lacio perfecto, sin embargo, la recomendación es hacerlo solamente  en el crecimiento nuevo del cabello.

Así mismo existen otro tipo de alisados que son los progresivos, los cuales van alisando el pelo poco a poco conforme se repiten cada dos o tres meses, estos alisados contienen formol en menor proporción pero eso no quita que con el tiempo dañen el cabello . 


¿Es tóxico el formol? ¿Por que?

Dependiendo de la sensibilidad de cada persona y de la concentración del formol y el tiempo de exposición al mismo, los efectos perjudiciales de esta sustancia según la ANMAT, incluyen “cuadros alérgicos, irritación ocular y dermatitis” (irritante del cuero cabelludo). Es un producto tóxico y en altas concentraciones, afecta a las vías respiratorias,  pudiendo considerarlo un producto cancerígeno. Es muy volátil por lo que resulta fácil inhalarlo, además se absorbe relativamente fácil a través de la piel.


¿Provocan caída del pelo estos alisados?

El alisado es un proceso de modificación química del cabello; esta transformación se produce alterando la fibra capilar que puede, dependiendo del estado, dañarse permanentemente y producir posteriormente caída por corte o quiebre.

Ahora también hay un tratamiento que se llama Shock de Keratina, que si bien no llega a ser un alisado, dura de 60 a 90 días, elimina el frizz, y deja el pelo sano y brillante. ¿Este sistema, es nocivo? La keratina es tóxica? ¿O el shock de keratina contiene algún otro componente que lo hace toxico?


¿SHOCK DE QUERATINA o ALISADO CON QUERATINA?


Lamentablemente, por falta de información técnica sobre los sistemas y procesos por los que pasa el pelo frente a un alisado, (se ofrecen de muchas formas y maneras) muchas veces  sintetizados en conceptos de fantasía; reemplazando la verdadera información especifica que  debería proporcionar el tratamiento.
Por empezar, “La queratina no tiene ninguna capacidad alisadora” afirma Adrián Acuña, Director del Instituto del Cabello; por lo que cualquier producto de “alisado con queratina” debe llevar uno o varios químicos que son los responsables del cambio del cabello, (Formaldehído o derivados/familias).
Los “shocks de queratina” o “nanoqueratina” actúan para mejorar cabellos maltratados, pueden dar un aspecto mejor al cabello. La nanoqueratina, se aplica en el cabello a través de un cepillo que exhala una niebla para recuperar el cabello. Esa aplicación deja las hebras suaves y sedosas. Pero rara vez su durabilidad es superior a un par de meses, pues su efecto de reconstrucción se irá perdiendo. Esto significa que la nueva queratina será dañada al igual que la natural, con los lavados frecuentes, el calor del secador, la plancha y los químicos de las tinturas, permanentes y más. Por esta razón, se recomienda repetir el tratamiento regularmente cada 3 a 4 meses.

¿Cómo distinguir los procesos de alisados?

Cómo saber si tiene formol. Anmat alertó que si un alisador contiene formol, los preparados tienen un olor más fuerte, penetrante e irritante, y que implica una técnica diferente de aplicación. En los alisados con formol se aplica el producto mecha por mecha, con el alisado simultáneo del pelo con cepillo, bajo exposición a calor, sin necesidad de neutralización ni enjuague posterior. Los convencionales deben ser neutralizados, paso que exige enjuague. 


¿Cómo cuidar un cabello que ha sido alisado?


Si te realizaste un alisado y tu pelo quedo estropeado, acudí a lo ultimo en mascaras anti-age, que actúan contra el envejecimiento prematuro del cabello producido por las agresiones mencionadas, refuerzan su estructura y mejoran excepcionalmente su textura y resistencia.
Utilizar shampoos específicos que mantengan humectado el cuero cabelludo, su aplicación debe ser únicamente sobre el cuero cabelludo con suaves masajes, y enjuagar. No frotar ni refregar el pelo con el shampoo.
Aplicar acondicionadores con sistema de siliconas, para ayudar a mantener el pelo protegido.
Lavar el cabello con el agua lo más fría posible.
Secar el cabello suavemente con la toalla, sin refregarlo. Únicamente apoyarla y presionar dando un efecto de esponja.
No realizar planchitas ni someterlo a secadores de pelo.
No realizar coloraciones ni decoloraciones, ya que modificara la integralidad de la fibra alisada.

RECOMENDACION. Antes de realizar un alisado en el pelo, es importante realizar un testeo previo de la fibra capilar, que puede ser realizado con un analisis tricologico digital.