"Lejos de las creencias populares mas arraigadas respecto del crecimiento del cabello, como que el proceso se acelera si lo cortamos en luna llena o que con un corte crecerá mas fuerte, gracias a la Ciencia, hoy se sabe que el cabello que lucimos es una estructura sin vida, la única parte viva es la raíz que se encuentra en lo profundo de la piel (dermis).
La velocidad y el largo que tu pelo crece está determinado en buena medida por la genética, la edad, el estado general de salud y factores internos, desequilibrios psíquicos (estrés y depresión) o nutricionales (mala alimentación, regímenes desequilibrados), como consecuencia del cansancio excesivo, que pueden influir en su crecimiento y calidad y que conspiran a la hora de llevar una melena larga y bien cuidada".
La clave de este problema está sin dudas en la papila dérmica, encargada de regir los ciclos del pelo y multiplicar las células que formarán el tallo piloso, gracias al aporte sanguíneo con la incorporación de oligoelementos, aminoácidos, vitaminas y oxígeno. Mientras esta circulación es activa, brinda fuerza y vitalidad al cabello, que crece normalmente, pero si se produce algún desequilibrio, el volumen capilar puede disminuir, debilitarse o provocar caída de cabello.
Fórmulas aliadas. Hoy por hoy existe una gran batería de productos cosméticos creados especialmente para el tratamiento cotidiano en casa destinado a revitalizar el cabello. Hay que tener en cuenta también, que en muchos casos la solución se basa en el control de los diversos síntomas que caracterizan la alteración.
También existen sustancias naturales de ultima generación que promueven el crecimiento del pelo, cuyas presentaciones vienen en forma de lociones, ampollas o tópicos y ya se aplican en los tratamientos de tricología (la ciencia del cuidado saludable del cabello de vanguardia en el mundo) del Instituto del Cabello & Trichological Centre, Argentina.
- PROCIANIDINA B-2: Los estudios científicos de muchos países están demostrando que tiene la capacidad de afectar el proceso de regeneración del cabello mediante la estimulación de la primera etapa del ciclo de crecimiento del cabello, poniendo todo el ciclo en movimiento.
- FITOESTIMULINAS: Tiene una acción trofica sobre el proceso celular. Denominada la “hormona vegetal”, (ya que es totalmente natural), favorece el aceleramiento celular.
Por otro lado, encontramos las alteraciones estructurales del cabello, que ponen en riesgo lograr el largo perfecto.
El paso del tiempo en tu cabello hace que el daño producido por factores climáticos y agresiones estéticas tales como exposición a fuentes de calor, brushings, planchitas, secadores; tratamientos químicos como tinturas, decoloraciones, alisados químicos, etc., sea acumulativo, ya que el cabello una vez queratinizado, no se regenera como la piel, por lo que todos estos daños a lo largo de los años, son acumulativos en tu pelo. Explica Adrián Acuña y sucede porque la envoltura de protección externa del pelo (cutícula) se lastima, quedando expuestas las fibras internas a un mayor deterioro progresivo. Como resultado, los cabellos pierden resistencia ya que estos daños, modifican en distinto grado las características del tallo piloso.
La perdida gradual de la cutícula origina un cabello quebradizo que en algunas ocasiones presenta como única solución efectiva el corte del cabello. En otros casos, aumentara su tendencia a la rotura, produciendo caída por quiebre. Y en los casos mas leves, se podrán aplicar tratamientos capilares que conseguirán paliar en parte el problema.
Los cosméticos para cada caso son:
En los cabellos parcialmente dañados: Mascaras anti-age de acción profunda y acondicionadores con sistema de siliconas que envuelven las fibras incorporando activos y a la vez otorgan una función protectora. Deberán incorporar también en su tratamiento moléculas reestructurantes.
En los cabellos con caída por quiebre: Los productos de ultima generación, incorporan en sus formulas activos y componentes, destinados a corregir desbalances en el cuero cabelludo, como resequedad, caspa o grasitud, y otorgan al cabello de una protección extra; actúan sobre la fibra para prevenir el deterioro estructural del largo del cabello, aumentando resistencia y reducción de la caída debido al quiebre.
En los cabellos descuticulizados: Se necesita además incorporar moléculas que suplanten la cutícula capilar.
“Conocer las causas y evaluar con exactitud el estado o tricopatia (alteración estructural) de tu cabello, es fundamental para seleccionar el mejor tratamiento, los productos específicos y brindarte consejo experto para el cuidado saludable y mantenimiento de la belleza del cabello”, Adrián Acuña.
10 Claves de Cuidado Saludable
1) Es aconsejable realizar el lavado periódicamente. El mito de que lavarse el pelo todos los días favorece la caída del cabello es absolutamente falso.
2) Utilizar shampoos acorde a las necesidades del cuero cabelludo (y no del pelo), que respeten el ph y lo mantengan humectado (previniendo el resecamiento). Si existe alguna afección particular (caspa, seborrea, etc), utilizar shampoos específicos para mantenerlas controladas y evitar problemas mayores. El cuero cabelludo también es piel y mantenerlo equilibrado, libre de impurezas, células muertas y afecciones, generara un medio ambiente saludable para generar cabellos mas fuertes y saludables.
3) Utilizar acondicionadores para el pelo, ya que ayudan a nutrirlo y a facilitar el desenredo. Son convenientes los que contienen agentes siliconados, que recubren las fibras y mantienen el cabello protegido todo el día, así como los que tienen componentes específicos que penetran en la estructura capilar, reforzándolo, para evitar la caída por quiebre.
4) El secado más beneficioso para el cabello es el natural. Primero conviene hacer un ligero secado con una toalla sin refregar ni frotar el pelo, solo apoyarla y absorber el exceso de agua. Después, si se usa el secador siempre será a baja potencia, preferentemente con aire frió, sin localizarlo en un mismo punto y respetando una distancia de 15 centímetros.
5) No son aconsejables los peinados que suponen tensión del cabello, porque aumenta su tracción. (Totalmente desfavorable en cabellos debilitados).
6) Evitar tratamientos estéticos que sean más traumáticos para el pelo (planchitas-decoloraciones-tinturas), así como repetir estos tratamientos o sus combinaciones.
7) Contrariamente a lo que se piensa, cortarse el pelo no hace crecer más pelo, ni le da más fortaleza. Es aconsejable cortarlo regularmente unos centímetros para eliminar las partes mas viejas que más desgaste han sufrido a través de los años, para mantener su aspecto saludable.
8) Si se percibe una caída de cabello más pronunciada de lo normal, es recomendable acudir a un especialista, para que nos examine y nos proporcione un tratamiento adecuado que frene este proceso. Lo que debemos buscar con un tratamiento anticaída es estimular la raíz, aportar vigor a los cabellos finos y restablecer el equilibrio en el cuero cabelludo.
9) La alimentación es una inyección directa hacia la raíz del cabello. Es importante que adaptemos nuestros hábitos alimenticios al problema que estemos enfrentando. Obtener los niveles óptimos de nutrientes servirá para mejorar la calidad y vitalidad del nuevo cabello: proteínas, vitaminas (en especial las vitaminas del grupo B), minerales y oligoelementos. Y Beber 2 litros de agua por día.
10) Establecer alguna forma de control del estrés.
Adrián Acuña, Tricólogo
Director del Instituto del Cabello & Trichological Spa
Tricólogo Experto de Clear Argentina.
www.institutodelcabello.com.ar
www.adrianacunatricologo.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario